Antes de agregar artefactos por el solo hecho de tener luz en el ambiente. Te recomiendo lo siguiente. El primer paso es proyectar los ambientes por capas de iluminación y por su funcionalidad, es decir ¿que vas a hacer en ese lugar? Y luego, la combinación de esas capas para que logres ese espacio deseado. Ojo, te voy a hablar de luz y no de artefactos de iluminación, ¿me acompañas?
La primera capa es natural
La luz natural entra por las ventanas e inunda todo el espacio, te da mayor claridad, sensación de frescura, es una luz equilibrada y uniforme e incide en tu ritmo para que realices las actividades cotidianas de mejor manera.
Abro un paréntesis, si la casa tiene una optima orientación y entrada de luz natural, bravo por quien hizo el diseño te vas a ahorrar bastante consumo de energía, pero ¿a la noche? Cierro paréntesis…
A la noche entra a escena…
La Segunda capa es general y artificial
- La Luz general o ambiente, da una visión más amplia del espacio, más profundidad y dependiendo del tono y la intensidad, va a resaltar los colores que conviven en ese sitio. Te sugiero esta capa para el baño, la cocina, en los pasillos (también, puede ser de destaque) en los dormitorios que hay movimiento, actividad y también hay acción (acá se utilizan todas las capas) y en la de los niños igual.
Sigo el recorrido…Per-dón, también en la cocina de los quinchos y parrilleros.
la tercera capa es de acento
- La luz de destaque o acento: Tiene por función resaltar diferentes objetos como la textura de una pared, el cuadro de tu foto familiar, señalar la planta que te gusta, detrás de una escultura, esto se conoce como luz de fondo o quizás pueda ser directa, que enfoca y acentúa al objeto elegido. Podes lograr esos efectos de luz por ejemplo con lámparas Ar111 de apertura cerrada de 8° o 12° y si es regulable (dimerizable) vas a lograr un óptimo acento.
Y la última capa es de trabajo
- La luz de trabajo, tiene por función principal la concentración de luz sin deslumbramiento, puede ser un lampara de mesa por ejemplo para manicuria, para que veas mejor tu arte, puede ser un bajo alacena (muchos le dicen bajo mesada) para alumbrar tu zona de trabajo, ese lugar donde ocurre la magia para preparar tus comidas. O tal vez, la luz puntual de una lámpara de pie para poder leer un libro en tu lugar favorito.
Para cerrar...
Es muy importante pensar y planificar la iluminación no solo para crear ambientes bonitos, que es uno de los objetivos, sino para crear espacios que sean prácticos. Recordá que la luz influye en tu estado anímico, es por este motivo que es fundamental que puedas conocer y usar el color de luz (temperatura de color) adecuado para cada capa en la escena que vas a iluminar. Te consulto: ¿Cómo vas a imaginar tus ambientes?